lunes, 4 de junio de 2012


KETZER – Satan's Boundaries Unchained (2009)

Si algo ha resurgido con fuerza en la década de los 2000's es, sin lugar a dudas, el thrash metal: Bandas clásicas que en los 90's sacaban en general discos bastante mediocres empezaron a sacar en esa década material muy bueno y bandas nuevas de thrash metal surgían para hacer revivir ese sonido tan rápido, crudo y violento que habían escuchado de sus ídolos. Ketzer entra dentro del segundo grupo, y editan en 2009 su LP de debut: “Satan's Boundaries Unchained”.

Ketzer (Hereje en alemán) es una banda de blackened thrash metal nacida en Alemania en 2003. Toman como referencia para su sonido a bandas de la escuela alemana de thrash: Kreator, Sodom, Assassin, etc... pero dándole un punto personal: un trabajo muy técnico, épico y creativo (sobre todo en lo que a guitarra se refiere) y una sonido a medio camino entre la crudeza típica de las producciones ochenteras del thrash teutón y las producciones pulidas y depuradas que predominan mucho hoy día. Ahora se procederá a su análisis y valoración.

Satan's Boundaries Unchained, como se dijo anteriormente, es su primer LP y lo lanzaron en 2009. ¿Por qué es un album más que correcto? Por varios motivos:

El primero es que practican un estilo de thrash metal con toques muy blackers (se notan esos toques en muchos riffs y en la temática de las letras sobre todo) que aparentemente puede ser poco creativo pero que logran hacer muy suyo gracias a unos riffs trabajados y pegadizos, un trabajo de bajo y batería impecable y profesional (digno de una producción de estas dimensiones) y una voz que cumple lo que se espera de ella: rasgada y cruda que se ajusta a las exigencias del trabajo.

El segundo es porque en lugar de optar por una sonido crudo y descuidado típico de las bandas de su estilo, se coge un punto medio entre esa crudeza y la pulcritud de muchas bandas modernas que luego en directo defraudan. Si es que ya lo decía Aristóteles: “En el término medio está la virtud”.

Y en tercer y último lugar es porque ese trabajo bastante creativo a nivel instrumental (no tanto a nivel lírico, ya que son letras típicas de su estilo: violencia, ocultismo, satanismo...) tratándose del género del que se trata y que tiene un sonido óptimo, es pegadizo y entra a la primera escucha. Las canciones enganchan desde el primer momento con guitarras memorables, bajo y batería atronadores y una voz cruda preparada para blasfemar.



Tema por tema:

1.-) Witchcraft: La instrumental del album. Con un feeling muy “doomie” se presenta este tema que abre el disco. Una voz en off y unos sonidos como de ultratumba sirven para ambientar de maldad lo que será el resto del album.

2.-) Satan's boundaries unchained: Con unos poderosos blast beats seguidos al poco rato con un par de gritos del vocalista empieza una de mis canciones favoritas del disco. La batería cambia de tempo de forma coherente y original, dando paso a una sucesión de partes más calmadas con otras más rápidas. Las guitarras suenas afiladas, agresivas y melódicas y el bajo está ahí para hacerse notar acompañando al resto de la instrumentación. Un corte muy bueno.

3.-) The fire to conquer the world: Otro comienzo atronador de batería y guitarras para empezar otra canción frenética. Un tempo rapidísimo que se hace general a lo largo de esta canción (salvo a la mitad, que se relaja un poco, por poco tiempo eso sí) es lo que caracteriza este corte: rapidez y violencia. El bajo vuelve a estar muy presente y no se le echa de menos como en otras producciones. Las guitarras siguen ofreciendo un repertorio de riffs agresivos, afilados y memorables que se quedan muy bien a la primera escucha, además de contar con un solo muy épico. Voz a la altura.

4.-) Warlust: Un tempo normal abre este corte para dar paso al tupa-tupa típico del género. Como en la primera canción, se alternan tempos más rápidos con otros más pausados. Las guitarras siguen ofreciendo un trabajo de riffs y solo muy ingenioso. El bajo no resulta inaudible y se disfruta en todo momento. La voz sigue siendo una máquina rasgada de cantar atrocidades.

5.-) I am your Unholy God: Un riff a caballo entre el black y el thrash acompañado seguidamente de una batería atronadora y una voz blasfema abren este corte en el que también predomina el tempo rápido. El resto de la instrumentación acompaña en esta salvaje y directa canción de forma notable, en especial la guitarra: riffs sólidos, solo de guitarra correcto. Una delicia.

6.-) To each saint his candle: Una guitarra crujiente abre la canción. El resto de la instrumentación acompaña y, en este caso, el tempo se hace más lento al inicio para luego continuar (y alternar) con partes más frenéticas. Los riffs de guitarra se acercan más al black metal (sin perder ese toque thrasher) y el solo que nos encontramos aquí es una cosa más que correcta y cumplidora. El bajo ataca en todo momento y no se le echa de menos.

7.-) Inverted cross: Con un ritmo medio y unos riffs más thrashers se abre esta canción. Pero, de nuevo, tras esa intro, sigue una despiadada carnicería de riffs asesinos, cambios de ritmo por parte de la batería que se suceden a lo largo del tema y una voz en su salvaje línea.

8.-) Crushing the holy: Otra canción que abre como la anterior: a un ritmo medio y unos riffs que van derrochando brutalidad y melodía a partes iguales. Tras esa intro, comienza de nuevo lo que se espera en este disco: habilidad de cambio de ritmo por parte de la batería, ajuste de las guitarras al ritmo de la batería con riffs memorables, un bajo que acompaña de forma coherente al resto de la instrumentación y una voz cruel y despiadada.

9.-) My triumph: Un inicio atronador y rápido con guitarras crujientes abre el último tema del álbum. El ritmo rápido marcado por una feroz batería no predomina en este último corte, dado que se ha dejado tiempo para secciones más pausadas; las guitarras siguen ofreciendo un trabajo de riffs y solo épico; el bajo, como en el resto del album, audible y acompañando al resto de instrumentación y la voz no da un segundo de piedad en todas sus intervenciones.

Resumiendo: Un álbum solvente y potente, en el que se ha invertido tiempo y esfuerzo para hacer algo memorable. Pueden presumir los miembros de esta banda de haber lanzado un debut en el que ningún corte es malo; todos son poderosos y logrados, no hay ninguno que desentone. Si eres fan de bandas clásicas del thrash teutón como Kreator, Sodom, Assassin... y nuevas como Nocturnal o Hellish Crossfire, no te pierdas este album. No te defraudará.

NOTA DEFINITIVA: 9/10

Line-up del disco:
Infernal Destroyer: Voz.
Desecratör: Batería.
Sinner: Guitarra, Voz de acompañamiento.
Executor: Guitarra.
Necroculto: Bajo.
Qual: Voz (Músico de sesión).
Mersus: Voz (Músico de sesión).




1 comentario: